lunes, 17 de marzo de 2014

laos

La salida de thungchan a la frontera es un killer, 45km. Atravesando pequeños pueblos mong, dond hay alguna tiendita y algunos plátanos en la carretera. Los primeros 27 km. Se pueden hacer, arriba y abajo; pero desde ahi comienza el reto, a unasubida le sigue otra subida mayor, y por momentos la carretera se vuelve una pista de piedras. Lo mejor es que de vez en cuando pasan camiones que van tan lento como la bici, a menos de 5km\h, y te puedes enganchar a ellos en las subidas mas empinadas. Pensar en bajar de la bici y empujar, con todo el peso que lleva, simplemente no ed buena idea por la salud de tu espalda.


Al final de la subida esta el border market laos-thai, yo no compre nada, solo comer un arroz con huevo frito hacer una siesta a la sombra y un cafe con hielo.
Desde ahi, salir de thailandia y entrar a laos. La primera diferencia, que en laos se conduce por la derecha, por lo que la primera bajada es un poco confusa, algunos coches vienen por la derecha y otros por la izquierda dependiendo de en que pais interpreta el conductor que esta.
Otra diferencia es la cantidad de niños que hay en laos, supongo que debe ser que en tailandia estan en la escuela,mientras que en el pais vecino te los encuentras despachabdo en las tiendas, conduciendo motos y bebiendo cerveza. Por fin hemos entrado enun lugar salvaje!!
Pasado ban ngeun, la primera ciudad despues de la frontera comienza el vacio y la subida. Ya no se ven pueblos, solo hemos visto una señora cambiandose en mitasd de la carretera, son una familia que vienen de recoger caña de azucar. La noche nos esta cayendo encima y llevamos poca agua y poca comida, no aparece ningun puebloni ningun sitio bueno donde acampar. Ya cansados encontramos un ddesvio y plantamos la tienda, cuando voy a mear entre tanto verde veo que hay un toro enorme marron mirsndome fijamente. Ya pensando en buscar otro lugar apsrece un niño que vino a llevarse al toro, por señas le esplicamos que ibamos a dormir alli, y aunque no nos entendimos nos quedamos.

Al siguiente dia salimos tempranisimo, sin agua ni mas comida, buscando una tienda o un pueblo. Despues de unos kilometros llega la primera bajada que es increible y tambien la primera tienda donde una niña me regalo agua. Ya surtido, vamos a pakbeng, la siguiente ciudad, despues de atravesar el mekong en un ferry. Alli note otrangran diferencia con tailandia, el precio, laos es el doble de caro y el doble de pobre que el pais vecino.


Pakbeng es una ciudad de paso, cada dia llega un barco lleno de turistas que visitan el mekonh, paran aqui, hacennoche yse largan a la mañana, si llegas al mediodia yen bici como nosotros, a aparte de parecer muerto ed extraño. Comer aqu tambien es mas dificil, al final unos noodles en el mercado y comprar agua y comida para seguir la ruta que nos devolvera a thailandia.
La sorpresa cuando llegamos a nuestro desvio, la carretera que va a pha oudoum, es una pista de arena en muy mal estado. un local nos advirtió que en esa carretera la gente vive apartada, y no hablan el lao, pero no nos dijo que no hubiera caretera. Despues de dudar un poco nos metemos en la pista y empezamos a subir montaña
como podemos, pues las ruedas resbalan en la arena.
La montaña no termina y hay que bajar de la bici y empujar, po lo que después de discutir un poco, llegamos a la conclusionque no tiene senrtido seguir, pues no llevamos agua suficiente para los tres dias que puede significar llegar a unpueblo. Decepcionados bajamos de nuevo para acampar en el rio y volver hacia thailabndia al dia siguiente.


Repetir los 50km a la frontera se ha hecho mas duro, quizás porque el camino es mas cuesta arriba o quizás por los animos de derrota que llevamos. A la hora de comer hemos llegado a tailandia, ahora ya pensando een el nuevo plan, giro de 180 grados de rumbo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario